Cómo buscar la información

 

Desde esta página se pueden consultar todos los contenidos de MatEmESp, una matriz empleo-exposición para población trabajadora en España que permite obtener información sobre indicadores de exposición a factores de riesgo en el trabajo (seguridad, higiene, ergonómicos y psicosociales), sobre las condiciones de empleo y sobre las características sociodemográficas de los trabajadores en cada ocupación. Desde esta página también se puede acceder a CAREX 3 (a través del enlace en el margen superior derecho de la página principal). Se trata también de una base de datos con información sobre el número de trabajadores españoles expuestos a cancerígenos por actividad económica. Se encuentra más información sobre cómo consultar el CAREX 3 accediendo al enlace correspondiente. La información sobre cómo consultar MatEmESp se ofrece a continuación.


Básicamente, en MatEmESp encontramos la información organizada por ocupaciones (según códigos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones de 1994, CNO94) y por agentes (en seis categorías: factores sociodemográficos, condiciones de empleo, riesgos de seguridad, ergonómicos, psicosociales e higiénicos). Las estimaciones de exposición se encuentran en los cruces entre ocupaciones y agentes, lo que serían las celdas de la matriz. Para llegar a ese nivel, debemos recorrer algunas pantallas previas, tal y como se describe a continuación.


De acuerdo con esta estructura básica de MatEmEsp, para consultar los datos disponibles podremos optar por una de las siguientes opciones: a través del menú “Ocupaciones” o a través del menú “Agentes”, ambos en la cabecera de la página principal de la aplicación. La consulta desde “Ocupaciones” es más indicada para responder una pregunta del tipo ¿cuáles son las exposiciones y/o características laborales de los trabajadores en una determinada ocupación? La consulta desde “Agentes” es más indicada para responder una pregunta del tipo ¿cuáles son las ocupaciones con exposición a un determinado agente?


Es muy recomendable conocer bien la estructura y organización de la información en MatEmESp para llevar a cabo búsquedas eficientes y útiles. MatEmESp incluye miles de datos, y una cierta familiaridad con el sistema es fundamental para aprovechar y entender bien toda la información disponible. El usuario inexperto puede dedicar más tiempo del necesario, o incluso fracasar en la búsqueda de la información que le interesa. Una lectura de las siguientes explicaciones y recorrer con calma las distintas pantallas y enlaces de MatEmESp antes de iniciar propiamente la consulta permitirá obtener el máximo rendimiento de la misma.


Iniciando la consulta desde Ocupaciones


Accediendo a MatEmESp desde el menú Ocupaciones se puede consultar la información disponible recorriendo los distintos niveles de agregación de ocupaciones en la CNO94 (uno, dos, tres y cuatro dígitos), o mediante un buscador de texto libre que identifica códigos (por ejemplo, introduciendo en la ventana “Código CNO94” el número “960” el sistema nos lleva directamente a la ocupación “Peones de la construcción”, clasificada con el código 960 en CNO94) y términos clave en las descripciones de las ocupaciones (por ejemplo, introduciendo en la ventana “Definición o Notas de la ocupación” el término “construcción” el sistema nos muestra las ocupaciones en cuya definición o descripción detallada aparece ese término). Para localizar el código y descripción de la ocupación que se desea consultar, puede servir de ayuda acceder a la estructura completa de la CNO94. Desde Ocupaciones se puede también consultar la información disponible para las ocupaciones clasificadas en cuatro y seis categorías de clase social según propuesta del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología en 2000 (Atención Primaria, vol. 25, núm. 5, pp. 350-363).


Por defecto, al entrar a la búsqueda por Ocupaciones nos aparece un listado con las ocupaciones en el primer nivel de agregación de la CNO94 (a un dígito, 10 categorías). Podemos descender en el nivel de agregación (más dígitos) de las ocupaciones a través de los enlaces en los códigos CNO94 o en el texto con las descripciones de las ocupaciones (para buscar mayor nivel de desagregación, más dígitos); podemos también retroceder a niveles de agregación superiores (menos dígitos) a través del enlace que aparece encima de cada tabla con el listado de ocupaciones en el correspondiente nivel.


Desde cada tabla con el listado de ocupaciones tenemos enlaces a los datos disponibles en la matriz a través de los enlaces “VerExposiciones y “VerTrabajadores.

 
Si accedemos a “VerTrabajadores obtenemos información sobre el número de trabajadores en la ocupación en cuestión y su porcentaje respecto al total de trabajadores en España en el periodo cubierto por la matriz (referido tres años: 1996, 2000 y 2005).


Si accedemos a “VerExposiciones, obtenemos una nueva pantalla en cuya cabecera se proporciona el código CNO94 (bajo la cabecera “CNO94”) y la descripción textual (bajo la cabecera “Definición”) de la ocupación que estamos consultando (para las ocupaciones a 4 dígitos se incluyen también descripciones detalladas de las tareas y otras características de la ocupación bajo la cabecera “Notas”), el grupo previo de agregación en CNO94 (bajo la cabecera “Grupo CNO94”, lo que nos permite, como ya hemos indicado antes, movernos hacia atrás en el árbol jerárquico de la clasificación), la clase social (bajo la cabecera “Clase social”) a la que se asigna la ocupación (disponible sólo para ocupaciones clasificadas a tres o cuatro dígitos) y el enlace “Trabajadores (N/%)”, que nos proporciona la misma información que encontramos en el enlace “VerTrabajadores descrito anteriormente.


En esta pantalla aparece también el enlace “Exportar datos a Excel”. Mediante el mismo, se puede exportar una base de datos en formato Excel con los datos proporcionados por MatEmESp para la ocupación relativos a los correspondientes agentes con estimaciones. El uso de la información es libre y gratuito, pero en caso de que se genere alguna publicación (documento, informe, artículo, etc.) que incluya cualquier tipo de información procedente de MatEmESp, se deberán seguir las indicaciones al respecto descritas en el menú de cabecera Condiciones de uso.


Siguiendo con la pantalla “VerExposiciones, a continuación aparecen los agentes en los que se ha evaluado la exposición para esa ocupación, diferenciados bajo una o dos tablas (que incluyen un listado de agentes organizados en las seis categorías que se han considerado en MatEmESp: factores sociodemográficos, condiciones de empleo, y riesgos de seguridad, ergonómicos, psicosociales e higiénicos) identificadas con uno de los siguientes mensajes:


AGENTES EVALUADOS PARA LA OCUPACIÓN, CON EXPOSICIÓN: a continuación se muestra un listado con los agentes que han sido evaluados en relación con esta ocupación, con el resultado de que EXISTE EXPOSICIÓN AL CORRESPONDIENTE AGENTE EN ESTA OCUPACIÓN


AGENTES EVALUADOS PARA LA OCUPACIÓN, SIN EXPOSICIÓN: a continuación se muestra un listado con los agentes que han sido evaluados en relación con esta ocupación, pero el resultado de dicha evaluación es que NO EXISTE EXPOSICIÓN AL CORRESPONDIENTE AGENTE EN ESTA OCUPACIÓN


Tal y como se deriva de ambos mensajes, en el caso de que el agente haya sido evaluado para la ocupación que estamos consultando dicho agente aparecerá en una de las dos tablas; los agentes que aparezcan en la tabla bajo la primera de estas cabeceras (AGENTES EVALUADOS PARA LA OCUPACIÓN, CON EXPOSICIÓN) son agentes en los que, tras el proceso de evaluación, se ha estimado que existe exposición para la ocupación y código correspondiente. Los agentes que se listan en la tabla bajo la segunda de estas cabeceras (AGENTES EVALUADOS PARA LA OCUPACIÓN, SIN EXPOSICIÓN) son agentes que igualmente han sido considerados en el proceso de evaluación para esa ocupación, pero el resultado de dicha evaluación es que no existe exposición a tales agentes.


Debajo de las tablas con los agentes evaluados para el código de ocupación que estamos consultando se incluye información adicional bajo el siguiente mensaje:


También hay disponibles estimaciones de exposición relacionadas con esta ocupación en las siguientes categorías de agentes y códigos CNO94


Bajo este mensaje aparecen los códigos de ocupaciones relacionadas con la que estamos consultando, a mayor y/o menor nivel de desagregación, para los que existen datos adicionales de estimación para los agentes mencionados. Puesto que no ha sido posible obtener información de manera homogénea para todas las ocupaciones en los distintos niveles de agregación de CNO94, el objetivo es que a través de los enlaces que se muestran bajo este mensaje el usuario pueda completar la información que requiere buscando en los distintos códigos ocupacionales en los que pueda encontrarse dicha información.


Estimaciones de exposición para los agentes consultados desde “Ocupaciones”


Como ya hemos indicado, la tabla “AGENTES EVALUADOS PARA LA OCUPACIÓN, CON EXPOSICIÓN” nos presenta el listado de agentes con estimaciones de exposición para la correspondiente ocupación. En esta tabla se puede hacer una búsqueda de texto libre en cada categoría de agentes (por ejemplo, el término “golpe” en el sublistado de agentes de “Seguridad” nos identifica todos los agentes en cuya denominación y/o descripción aparece dicho término). Junto a cada agente en el listado se incluye una descripción básica del agente y dos enlaces: el enlace Datos, que nos lleva a una nueva pantalla con los valores de los estimadores de exposición para el agente y ocupación en la que estamos; y el enlace sobre el nombre del agente, que nos llevaría al mismo lugar al que accederíamos si iniciáramos la búsqueda desde el menú Agentes (que nos presenta la tabla de ocupaciones evaluadas para cada agente, ver siguiente apartado).


A través del enlace Datos llegamos a la tabla con los contenidos de las celdas de la matriz (las celdas son los puntos de cruce con la información que corresponde a un agente concreto y una ocupación concreta en MatEmESp): las estimaciones de exposición. La cabecera de esta tabla nos recuerda la consulta que estamos realizando (la ocupación y el agente que estamos cruzando en el proceso de consulta). En función del agente (por ejemplo, caídas) y del estimador (por ejemplo, incidencia) que estemos consultando encontraremos aquí distintos tipos de información, incluyendo el periodo al que se refiere la estimación en cuestión, subgrupos de exposición (por ejemplo, para algunos agentes y estimadores encontraremos la información desagregada por grupos de edad o sexo), la descripción del estimador y el valor de la estimación de la exposición correspondiente al agente y la ocupación que estamos combinando. El enlace Más info, en la última columna de la tabla Datos, abre una nueva ventana con información sobre el origen de los datos para los agentes y estimadores de exposición disponibles en MatEmESp. Se incluye la definición de la ocupación, del agente y del estimador que estamos consultando, así como los criterios y fuentes utilizados para obtener los datos correspondientes. Se incluyen también, siempre que estuvieran disponibles o fuera aplicable, valores de referencia para el estimador (convenientemente definidos) así como los valores mínimo y máximo del estimador en todas las ocupaciones evaluadas. En algunos casos se incluyen también comentarios de los evaluadores que han llevado a cabo las correspondientes estimaciones. Es muy recomendable consultar esta información para entender bien todo el alcance y significado de los datos disponibles en MatEmESp.

Iniciando la consulta desde Agentes


El menú de cabecera Agentes nos lleva inicialmente a una tabla con las seis categorías de agentes consideradas en MatEmESp (sociodemográficos, condiciones de empleo, seguridad, ergonómicos, psicosociales e higiene). Si desde esta pantalla accedemos a alguna de estas categorías de agentes, nos aparece una tabla con todos los agentes incluidos en dicha categoría y su correspondiente definición. Una ventana de búsqueda nos permite localizar términos clave en el listado de agentes y/o en los textos con las definiciones.


Entrando en cada agente específico encontramos en primer lugar la cabecera con información relativa al agente: su definición, la categoría a la que pertenece, los criterios seguidos para estimar la exposición y las fuentes en las que se basan las estimaciones (esta información se completa con los enlaces Más info que aparecerán en la tabla Datos que se ha descrito previamente y se vuelve a comentar más adelante).


De manera similar a lo que encontrábamos al iniciar la consulta desde Ocupaciones, a través del enlace “Exportar datos a Excel” que aparece en esta misma pantalla es posible exportar en formato Excel las estimaciones de exposición para dicho agente en las distintas ocupaciones evaluadas. El uso de la información es libre y gratuito, pero en caso de que se genere alguna publicación (documento, informe, artículo, etc.) que incluya cualquier tipo de información procedente de MatEmESp, se deberán seguir las indicaciones al respecto descritas en el menú de cabecera Condiciones de uso.


En la misma pantalla para cada agente específico, aparece el enlace Exportar datos a Excel que permite exportar una base de datos en formato Excel con los valores proporcionados por MatEmESp para los estimadores de exposición al agente en las correspondientes ocupaciones evaluadas. Antes de la exportación se debe completar una ficha con los datos de identificación del usuario y una breve descripción del uso previsto para la información descargada. En caso de que se genere alguna publicación (documento, informe, artículo, etc.) que incluya cualquier tipo de información procedente de MatEmESp, se deberán seguir las indicaciones al respecto descritas en el menú de cabecera Condiciones de uso.


Más abajo en esta misma pantalla, aparecen las ocupaciones para las que se ha evaluado la exposición al agente objeto de la consulta, diferenciadas bajo una o dos tablas identificadas con uno de los siguientes mensajes:


OCUPACIONES EVALUADAS PARA EL AGENTE, CON EXPOSICIÓN: a continuación se muestra un listado con las ocupaciones que han sido evaluadas en relación con este agente, con el resultado de que EXISTE EXPOSICIÓN AL AGENTE EN LA CORRESPONDIENTE OCUPACIÓN


OCUPACIONES EVALUADAS PARA EL AGENTE, SIN EXPOSICIÓN: a continuación se muestra un listado con las ocupaciones que han sido evaluadas en relación con este agente, pero el resultado de dicha evaluación es que NO EXISTE EXPOSICIÓN AL AGENTE EN LA CORRESPONDIENTE OCUPACIÓN


Tal y como se deriva de ambos mensajes, en las ocupaciones que se listan se ha evaluado la exposición al agente correspondiente. Pero mientras que las ocupaciones que aparecen en la tabla bajo la primera de estas cabeceras (OCUPACIONES EVALUADAS PARA EL AGENTE, CON EXPOSICIÓN) son ocupaciones en las que, tras el proceso de evaluación, se ha estimado que existe exposición para el agente correspondiente, en las ocupaciones que se listan en la tabla bajo la segunda de estas cabeceras (OCUPACIONES EVALUADAS PARA EL AGENTE, SIN EXPOSICIÓN) el resultado del proceso de evaluación es que no existe exposición al agente en la correspondiente ocupación.


Estimaciones de exposición para las ocupaciones consultadas desde “Agentes”


Como ya hemos indicado, la tabla “OCUPACIONES EVALUADAS PARA EL AGENTE, CON EXPOSICIÓN” nos presenta el listado de ocupaciones con estimaciones de exposición para el correspondiente agente. En esta tabla se puede hacer una búsqueda de códigos CNO94 y/o de texto libre incluyendo términos que puedan encontrarse en las definiciones de las ocupaciones (por ejemplo, el término “textil” nos identifica todas las ocupaciones en cuya descripción aparece dicho término). Para cada ocupación en el listado se incluye el código CNO94 correspondiente y su definición básica; ambos funcionan también como enlaces con idéntico resultado: nos llevan al mismo lugar al que accederíamos si iniciáramos la búsqueda desde el menú Ocupaciones (que nos presentaría la tabla de agentes evaluadas para la correspondiente ocupación, ver apartado anterior). Junto a cada ocupación aparece también el enlace Datos.


A través del enlace Datos llegamos a la tabla con los contenidos de las celdas de la matriz (las celdas son los puntos de cruce con la información que corresponde a un agente concreto y una ocupación concreta en MatEmESp): las estimaciones de exposición. La cabecera de esta tabla nos recuerda la consulta que estamos realizando (la ocupación y el agente que estamos cruzando en el proceso de consulta). La información a partir de aquí es exactamente la misma que encontraríamos haciendo la consulta desde el menú Ocupaciones (tal y como se ha descrito en el apartado anterior). Por tanto, para la consulta en cuestión encontraremos también diferente información en función del agente y del estimador que nos interese, incluyendo el periodo al que se refiere la estimación en cuestión, subgrupos de exposición (por ejemplo, para algunos agentes y estimadores encontraremos la información desagregada por grupos de edad o sexo), la descripción del estimador y el valor de la estimación de la exposición correspondiente al agente y la ocupación que estamos combinando. El enlace Más info, en la última columna de la tabla Datos, abre una nueva ventana con información sobre el origen de los datos para los agentes y estimadores de exposición disponibles en MatEmESp. Se incluye la definición de la ocupación, del agente y del estimador que estamos consultando, así como los criterios y fuentes utilizados para obtener los datos correspondientes. Se incluyen también, siempre que estuvieran disponibles o fuera aplicable, valores de referencia para el estimador (convenientemente definidos) así como los valores mínimo y máximo del estimador en todas las ocupaciones evaluadas. En algunos casos se incluyen también comentarios de los evaluadores que han llevado a cabo las correspondientes estimaciones. Es muy recomendable consultar esta información para entender bien todo el alcance y significado de los datos disponibles en MatEmESp.