Condiciones de uso

ATENCIÓN: ACTUALMENTE NO ES POSIBLE  RESPONDER CONSULTAS EN EL CORREO matemesp@matemesp.org

Toda la información contenida en MatEmESp se puede consultar de forma libre y gratuita a través de esta aplicación. También se pueden exportar en formato Excel las bases de datos con los valores proporcionados por MatEmESp para los estimadores de exposición a cada agente en las correspondientes ocupaciones evaluadas. Estas descargas se realizan desde las pantallas para cada agente específico a través del enlace Exportar datos a Excel.

 

El usuario de la información disponible en MatEmESpes el único responsable de su utilización de forma correcta. Para ello, debe estar totalmente familiarizado con las definiciones y criterios seguidos para la evaluación de las exposiciones. Tal y como se describe en el menú de cabecera Cómo buscar la información, en las tablas con los datos de exposición y a través del enlace Más info se accede a información detallada acerca del origen de los datos sobre los agentes y estimadores de exposición disponibles en MatEmESp, incluyendo la definición del agente y los criterios y fuentes utilizados en MatEmESp para obtener los estimadores de exposición. En algunos casos se incluyen también comentarios de los evaluadores que han llevado a cabo las estimaciones. Es muy recomendable consultar esta información para entender bien el alcance y significado de los datos sobre exposición disponibles en MatEmESp.Es muy recomendable también la lectura del artículo de García y cols. “Proyecto MatEmESp: matrices empleo-exposición para trabajadores españoles”, publicado en la revista Seguridad y Medio Ambiente en 2011, accesible desde el menú de cabecera Publicaciones.

 

En la publicación de cualquier tipo de documento, informe o estudio que utilice directamente datos procedentes de MatEmESp se debe reconocer el origen de la correspondiente información incluyendo una cita a la presente aplicación (MatEmESp. Matriz de empleo-exposición española. Disponible en: www.matemesp.org) y una cita al artículo en el que se describe el proceso y métodos seguidos en la construcción de MatEmESp (García AM, González-Galarzo MC, Kauppinen T, Delclos GL, Benavides FG. A Job-Exposure Matrix for Research and Surveillance of Occupational Health and Safety in Spanish Workers: MatEmESp. Am J Ind Med. 2013;56(10):1226-38). Es también recomendable incluir en algún lugar de la publicación en cuestión el siguiente texto de reconocimiento:

 

El Proyecto MatEmESp se ha llevado a cabo desde la Universitat de València, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y el Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL), habiendo sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Fundación Prevent.